domingo, 10 de diciembre de 2017

Dos calles para una misma Patrona

Cáceres ha sido siempre una ciudad tradicionalmente religiosa, devota de la Virgen de la Montaña, declarada Patrona de Cáceres el 2 de marzo de 1906. Muestra de ello es el numeroso seguimiento que los habitantes muestran cada vez que baja a la ciudad o vuelve a su Santuario.

Ello mereció una calle dedicada a la Virgen y, se eligió, la entonces conocida como 'Calleja de Villalobos a Plazuela de Santiago' y se le puso el nombre de Calle de Nuestra Señora de la Montaña. Pero, como no podía ser de otro modo, la denominación de esta nueva calle no iba a ser como las demás, pues no se limitaron a colocar los típicos azulejos con las letras azules. No. Esta calle debía destacar de alguna u otra forma y, por ello, se hizo una pequeña hornacina colocando en su interior la imagen de la Virgen de la Montaña.




Y así se ve desde la Calle Villalobos:




Pero esta no es la única calle de Cáceres que lleva el nombre de la Patronal local. Una avenida del centro de la ciudad, con bulevar y muy conocida por los cacereños también lleva su nombre: la Avenida Virgen de la Montaña.

Imagen de la Avenida Virgen de la Montaña.
Fuente: SIG de Cáceres.

Esta avenida, en sus inicios, comunicaba el Paseo de Cánovas con El Rodeo, lugar este último donde se celebraba la feria de ganado del mes de mayo. Por esta razón se bautizó a esta nueva vía, creada en la década de 1930, como Avenida de Mayo.

Pero fue en diciembre de 1936 cuando se le cambió de nombre a 'Avenida Virgen de la Montaña' debido al conjunto de cambios de simbología y nombres que se emprendió durante el franquismo. Afectó a numerosas vías, entre ellas a la que hoy es una de las principales vías de comunicación de Cáceres.

Ahora ya conoces por qué la ciudad tiene en su callejero dos vías dedicadas a la Virgen de la Montaña: una en el barrio de Santiago y otra en pleno centro urbano.

Cáceres, 10 de diciembre de 2017.



BIBLIOGRAFÍA
  • Bacas Leal. Pilar (2016). El último bulevar.
  • Rina Simón, César. El dominio simbólico del espacio urbano. La construcción del franquismo en Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario