miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿Dónde están los restos del Antiguo Aeródromo del Ferial de Cáceres?

Hace tiempo que esta zona dejó de usarse como base militar de la ciudad. Al sur del casco urbano, por la carretera que lleva a Mérida (N-630) unos antiguos restos del viejo aeródromo de la ciudad permanecen en lo que actualmente es el Ferial de Cáceres.

El aeródromo estaba situado en una llanura y, en sus inicios, contaba con más dotaciones y edificios de los que han llegado hasta nuestros días. Así, por ejemplo, había barracones situados en lo que hoy es la entrada al Ferial desde la Glorieta de San Fernando y se repartían a lo largo de algo más de 400 metros, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Ortofoto PNOA 2016 y Ortofoto Interministerial 1973-1986.
En amarillo, los antiguos barracones. En rojo, el que queda actualmente de esos 400 metros.

Esos barracones, salvo uno, ya no existen pero sí hay otras construcciones repartidas por la zona.

El 29 de noviembre de 2017, fecha de esta publicación, se conoce que la Junta de Extremadura ha paralizado el Programa de Ejecución del Nuevo Ferial. Esta nueva ordenación del Plan General Municipal lo que contempla es la construcción de viviendas en la zona, así como de una gran zona comercial que sería lo primero en desarrollarse de este nuevo sector. La paralización se debe a que éste no cuenta con el informe favorable de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. ¿Por qué esta paralización? Porque se está estudiando incluir los restos de las construcciones para que formen parte del 'Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura'.

Imagen de la trama urbana de la futura actuación residencial y comercial
del Plan Parcial del 'Nuevo Ferial'.

A raíz de conocer esto mucha gente se pregunta cuáles son estas antiguas edificaciones y dónde se encuentran. Podemos agruparlas en dos zonas:

  • Al Norte, entre los barrios de Casa Plata, Industrial Aldea Moret y Nuevo Cáceres, en el conocido camino que comunica este último barrio con el Ferial. Aquí se encuentra el Asentamiento Antiaéreo, del que quedan 1) los muros de la pieza antiaérea, 2) un refugio subterráneo y 3) restos de barracones semienterrados. Por desgracia han desaparecido este mismo año el Edificio de Mando y un Garita de Vigilancia, una denuncia que hizo pública el blog 'Cáceres Al Detalle', tanto en redes sociales como en el programa de radio 'Hoy por Hoy' de la 'Cadena Ser' en Cáceres.
  • Al Sur, en el Ferial, se encuentran todas las edificaciones que se ven afectadas por ese Plan Parcial: 1) un edificio de oficiales, 2) cinco refugios antiaéreos, 3) un barracón, 4) un hangar y 5) el conocido como edificio de Alerta Temprana.
En el siguiente mapa puedes ver su ubicación:

Ver versión móvil



Parece que por una vez han decidido conservar parte de la historia y el patrimonio local, no como otra veces en las que ha primado el desarrollo urbanístico de la ciudad y se han llevado por delante otros restos de gran valor e importancia histórica.

Esperemos que haya un término medio en el que el Plan Parcial salga adelante con la protección de los restos y a la vez no se perjudique a quienes decidieron promover la urbanización de este sector de la zona sur de Cáceres.


Cáceres, 29 de noviembre de 2017.

2 comentarios:

  1. Buenas, según tengo entendido también hubo observatorios alrededor de Cáceres cuyo centro de control estaba cerca del santuario de la montaña. Uno de ello está en esta posición : https://goo.gl/maps/dNMQ8zQUsUx . Se ve una caseta de hormigón en la falda. Desde esta imagen de Street View se aprecia bien: https://goo.gl/maps/de3auygn9yA2

    ResponderEliminar
  2. Si. Había varias, pero la de la Carretera de la Montaña es la única que ha permanecido hasta la actualidad. Aunque si no se pone remedio, podría desaparecer con la construcción del Nuevo Mirador de la Ronda Este de Cáceres.

    ResponderEliminar