lunes, 11 de diciembre de 2017

El monumento a Muñoz Chaves y la Jurisprudencia decapitada

Hace ya 98 años que se inauguró en Cáceres el monumento a Juan Muñoz Chaves, el que fuera abogado, orador y diputado en Cortes, afincado en su vivienda de la Calle Moreras.

Tras su repentina muerte el 23 de marzo de 1917, el Ayuntamiento de Cáceres decidió que era necesario homenajear su figura, para lo cual se encargó a un cordobés, Mateo Inurria, la creación de una escultura. Inurria destacó también en la realización de otros retratos y monumentos públicos, como el de Lope de Vega en Madrid o el Gran Capitán en Córdoba. El monumento a Muñoz Chaves fue inaugurado el 8 de mayo de 1919 y se ubicó inicialmente donde hoy se encuentra la Fuente Luminosa y fue trasladado posteriormente, en 1965, hasta el lugar que ocupa hoy, junto a la fuente en el Paseo de Cánovas.

La estatua en 1930, donde hoy ocupa su lugar la Fuente Luminosa.

Además del busto de bronce de Muñoz Chaves que corona este monumento de mármol, destacan los escudos de Cáceres y Badajoz, así como la figura de mármol que representa a la Jurisprudencia, la cual tiene un libro en la mano con la siguiente inscripción:

IN LEGIBUS SALUS
(en las leyes está la salud)

Sin embargo, no han sido pocas las ocasiones en las que la figura de la Jurisprudencia ha sido objeto de vandalismo a pesar de las intervenciones realizadas para recuperar el aspecto original del monumento. Pero desde la última vez que sufrió las consecuencias de actos incívicos, la Jurisprudencia permanece decapitada:



La relevancia de Muñoz Chaves no quedó solo en esta escultura, sino que también se trasladó al callejero cacereño, otorgando una calle junto a la Calle Moreras (donde residía) cerca de la Real Audiencia de Extremadura. Esa vía, la Calle Muñoz Chaves, une la Plaza del Duque (popularmente llamada Las Cuatro Esquinas) con la Plaza de la Audiencia.

A pesar de todo ello, seguirá quedando la necesidad de que algún día la figura de la Jurisprudencia vuelva a su estado anterior, en un monumento situado en uno de los lugares con mayor tránsito de personas: el Paseo de Cánovas, eje del ensanche cacereño. Ahora sería el momento idóneo para que las instituciones hicieran lo necesario para devolver a la figura femenina todo su esplendor, ya que en 2019 se cumplirán 100 años de la inauguración de esta escultura.


Estado actual, con la imagen de la Jurisprudencia decapitada.
En 2019 se cumplen 100 años del monumento.

Cáceres, 11 de diciembre de 2017.

-----

BIBLIOGRAFÍA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario