Paseo Alto

En el barrio del Paseo Alto (Distrito Centro-Casco Antiguo) se alza uno de los parques históricos de la capital cacereña. Está enclavado en el denominado 'Cerro del Teso' o 'Cerro del Rollo', porque ese fue el lugar donde se encontraba el antiguo rollo o picota: un mojón de granito, símbolo jurisdiccional de la villa

El parque, cuyo nombre inicial fue 'Paseo del Rollo', nació por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad en el año 1852. Sería así el primer parque público de Cáceres. Pero hay que remontarse algunos años atrás. La renovación de esta zona de la ciudad comenzaría con la construcción de la Plaza de Toros en 1846, la construcción del Polvorín de la ciudad en 1850 y el derribo de la Ermita de los Mártires en 1952. Años más tarde, en 1860, se construiría la nueva Ermita de los Santos Mártires (San Fabián y San Sebastián), que perdura hasta nuestros días. En el año 1866 es cuando se instalan las barandillas del paseo.

La 'Fuente del Paseo Alto' (1929), de estilo neomudéjar, es otro de sus atractivos. Junto a ella, una guardería que anteriormente fue el 'Jardín Maternal'. En la ladera norte del paseo, ya en las inmediaciones del barrio de Montesol, se encuentra una casa abandonada: el denominado 'Pozo de la Nieve', pues, a través del abasto de nieve se proveía a la ciudad de este bien para refrigerar los alimentos y las bebidas en verano, nieve que era traída directamente de zonas como la Sierra de Béjar, Hervás o del Piornal.

Más actual es el negocio de hostelería que hay en su zona central y el Parque Infantil 'Paseo Alto' para el disfrute de los más pequeños.

Al Paseo Alto se accede por la Avenida Ramón y Cajal y por el Paseo de Ibarrola.





Bandeja central.

Bandeja central con la Ermita de los Santos Mártires.

Vista hacia el norte. En primer plano el barrio de Montesol. Al fondo, Ronda, Mejostilla, Gredos y Cáceres el Viejo.

Ermita de los Santos Mártires, de 1860.

Señal del Paseo de Ibarrola.

Parque Infantil 'Paseo Alto'

Parque Infantil 'Paseo Alto'

Parte trasera de la Ermita.
Casa del Pozo de la Nieve.











Antiguo polvorín.

Antiguo polvorín.



Vista de los barrios del norte de la ciudad.

Vista del norte de la ciudad.



Vista hacia 'La Sierrilla'
Vista de 'La Sierrilla' y la Ronda Norte.





Fuente del Paseo Alto, de estilo neomudéjar.



Ermita de los Santos Mártires.


Vista del barrio de 'La Zambomba'.

Vista desde la zona suroeste del parque: en primer plano el barrio de 'La Zambomba'. Tras él, el barrio de 'Aguas Vivas' y el centro urbano de la ciudad.





Avenida Ramón y Cajal.

Avenida Ramón y Cajal.

1 comentario:

  1. Yo lo recorri muchos dias con amigos sobre todo a jugar teniamos 9 años nunca lo olvido

    ResponderEliminar