Plaza de la Concepción

En el barrio de Margallo, en el Distrito Centro-Casco Antiguo de Cáceres, se ubica este parque en la Plaza de la Concepción, de la que toma el nombre.

El origen de la plaza se remonta al siglo XVII cuando, a partir de 1604 Juan Durán de Figueroa, a través de testamento, dona el dinero necesario para construir un convento dedicado a al Purísima Concepción. El convento se abre al culto en 1616 y hasta el siglo XIX es el lugar donde se desarrolla la vida de las monjas. El edificio en 1841 se desamortiza y dos años después, en 1843, lo adquiere el Ayuntamiento de la ciudad. En esas fechas el convento ya se encontraba abandonado por la comunidad eclesiástica

La plaza se ejecuta a partir de 1862 y hasta el siglo XX no tendrá árboles y jardines.

En 2005 se coloca, en el extremo más próximo a la Calle Moret, una estatua de una pareja en bronce en honor a la popular jota cacereña “El Redoble”, obra del escultor Antonio Fernández. A comienzos de 2014 se reformó por primera vez el lugar, incluyendo el solado de parte de la plaza y la instalación de juegos infantiles: el Parque Infantil 'Plaza de la Concepción'. Las obras del espacio no modificaron sus señas de identidad: las palmeras y el banco perimetral con valla.

Un espacio de especial relevancia en el desarrollo urbano de Cáceres y, probablemente, una de las plazas y espacios más conocidos por los habitantes de la ciudad.



Parque Infantil 'Plaza de la Concepción'.







No hay comentarios:

Publicar un comentario