Parque de Cánovas

En el centro neurálgico de la ciudad se halla el Parque Cánovas, enclavado en el Distrito Centro-Casco Antiguo, en el barrio que toma el nombre del propio parque: el barrio de Cánovas

La cuna de este parque es el conocido como 'Paseo de las Afueras de San Antón', pues la ciudad terminaba en la calle San Antón. Se creó este parque, inaugurado en 1985, por la necesidad de unir la ciudad con la nueva Estación de Ferrocarril que se encontraba en el actual barrio de Los Fratres. Dos años después, en 1987, fueron instalados los primeros bancos y cambió su denominación por el nombre actual debido al asesinato del presidente del Gobierno de España, Antonio Cánovas del Castillo.

El parque se divide en dos zonas por la Fuente Luminosa: la parte de arriba (Parque de Cánovas) y la parte de abajo (Parque de 'Calvo Sotelo'). En esta sección hablaremos de la primera.

La Fuente Luminosa fue instalada en 1965. En su lugar estaba la estatua de Muñoz Chaves, instalada en 1919 y ahora colocada a un lado. En 1926 fue el turno de la estatua de Gabriel y Galán. 1980 fue importante para el paseo, pues fue sustituido el suelo de tierra por baldosas.

En su interior dos Parques Infantiles: 'Cánovas' y 'Cánovas III'. Dos fuentes ornamentales de estilo clasicista: la Fuente de los Tritones y la Fuente de los Cisnes, las dos de la década de 1940. El Templete de Cánovas completa este parque que, en 2017, cumple 130 años.

Si miramos a las copas de los árboles se pueden observar las viejas luminarias del paseo que conviven con las farolas actuales como testigos del pasado de un paseo que ha sido, es y será importante para la evolución y la vida urbana en la ciudad de Cáceres.




Estatua de Muñoz Chaves. En el pedestal, figura femenina sentada que representa a la Jurisprudencia. Esta última se encuentra dañada.
Estatua de Muñoz Chaves.

Fuente de Los Tritones.

Fuente de Los Tritones. Parte superior.
Fuente de Los Tritones. Detalle de la parte inferior.


Parque Infantil 'Cánovas'.

Parque Infantil 'Cánovas'.

Figuras de Gorgorito y Peneque, instaladas el 28 de abril de 2011 por los 50 años de los personajes.

Figura de 'Peneque'.
Figura de 'Gorgorito'.

Templete o Bombo de Cánovas.

Templete o Bombo de Cánovas.


Parque Infantil 'Cánovas III'.

Parque Infantil 'Cánovas III'.


Fuente de Los Cisnes.

Plegaria del Árbol.

Estatua de Gabriel y Galán.

Detalle de la Estatua de Gabriel y Galán.
Detalle de la Estatua de Gabriel y Galán.
Detalle de la Estatua de Gabriel y Galán.
Detalle de la Estatua de Gabriel y Galán.

Estatua de Gabriel y Galán.

Antigua farola del Paseo de Cánovas.
Luminarias actuales de tres brazos.




La Fuente Luminosa separa el 'Parque de Cánovas' y el 'Parque de Calvo Sotelo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario