Los cementerios de Cáceres

Hasta el siglo XVIII los enterramientos en la ciudad de Cáceres se realizaban como en el resto de lugares: junto a los edificios religiosos.

En Cáceres, las 4 parroquias de la ciudad albergaron los enterramientos: Santa María, San Mateo, San Juan y Santiago. En el interior era sepultada la gente más importante y adinerada y el alto clero: desde el atrio hasta el altar mayor, según la categoría de la persona. En el exterior se enterraba la gente con menor categoría, conociéndose como 'campo santo' a toda la zona circundante de los edificios sagrados.

No fue hasta el siglo XVIII, en 1787, cuando fue promulgada una Real Cédula por Carlos III, estableciendo la obligatoriedad de crear cementerios ventilados fuera de las poblaciones para evitar enfermedades y epidemias en la población. A finales de este mismo siglo se levantó en Cáceres el 'cementerio provisional' de la villa en la entonces conocida como 'Huerta del Conde': era el 'Cementerio del Espíritu Santo'. Esta zona es la que está en la Avenida de la Hispanidad, junto a los juzgados. De este cementerio sólo queda la puerta principal de entrada.

Puerta del 'Cementerio del Espíritu Santo'.

Años más tarde, en 1805, se propone la creación de un cementerio detrás de la Plaza de Toros, junto a la desaparecida Ermita de los Mártires. La Guerra de la Independencia desecha el proyecto.

Superposición del plano sobre la ortofoto actual.
Bien entrado el siglo XIX, se inaugura el actual cementerio en 1843. Un cementerio caracterizado por tener una pared circundante de mampostería, cerramiento con verjas metálicas y un pequeño jardín en su entrada.

En 1938 se levanta la puerta del cementerio musulmán, justo donde ahora se ubica el crematorio de la ciudad. Fue durante el mandato de Narciso Mayoral Vaquero (alcalde de Cáceres entre julio de 1937 y diciembre de 1940), quien destacó por realizar otras actuaciones mientras estaba al frente del Consistorio, como la construcción de la Cruz de los Caídos en la Plaza de América.



Por último, en 2011, se construye parte del 'Nuevo Cementerio de Cáceres', cuya entrada se encuentra en la Avenida Cordel de Merinas y está separado del antiguo. Este cementerio seguirá sufriendo modificaciones a medida que se vaya ampliando para satisfacer las necesidades de la ciudad.




Cáceres, 4 de noviembre de 2017.


BIBLIOGRAFÍA:
  • Ayuntamiento de Cáceres (2012). Cartografía y paisaje urbano de Cáceres.
  • Ayuntamiento de Cáceres (2016). Documento del Mes. Octubre 2016.
  • César Rina Simón. Las “guerras de la memoria” entre militares y falangistas en Cáceres, 1936-1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario