Cerro del Rollo

Señal de la calle Cerro del Royo,
en el barrio de Montesol.
El "Paseo Alto" es un parque y barrio de la ciudad de Cáceres, en el Distrito Centro-Casco Antiguo.
Se accede por la Avenida Ramón y Cajal y por el Paseo de Ibarrola (construido sobre el año 1920). En 1860 se erigió la Ermita de los Santos Mártires: San Sebastián y San Fabián. Esta ermita sustituyó a la anterior que se encontraba donde ahora está la Plaza de Toros. Podemos encontrar un antiguo depósito de agua que se surtía de un pozo excavado en los Regajos, sirviendo para paliar la sequía de los años 20 del siglo XX. También hay una antigua fuente de estilo neomudéjar (1927), los restos del antiguo 'Jardín Maternal' y las ruinas de un polvorín de la Guerra Civil, hoy abandonado a su suerte.
Todo el paseo se encuentra rodeado por un banco de piedra y respaldo de metal. Las vistas de la zona Norte de la ciudad son impresionantes: Montesol, Ronda, Gredos, La Mejostilla, Cáceres el Viejo... y, en definitiva, la extensión de la penillanura trujillano-cacereña.
En la antigüedad era frecuente que los médicos recomendasen a los pacientes que tenían afecciones respiratorias y otras enfermedades, pasear por la zona (con abundante vegetación y arbolado).
El paseo está enclavado en el 'Cerro del Teso' o 'Cerro del Rollo' (452m de altitud),conocido así porque en sus proximidades se situaba el 'rollo' o 'picota', el símbolo jurisdiccional de la villa.
Una calle de la ciudad lleva el nombre de este antiguo cerro: la calle 'Cerro del Royo', en el barrio de Montesol, que es el barrio que se puede ver en primer plano: el más próximo al Paseo Alto desde su vertiente Norte.

El Paseo Alto, enclavado en el Cerro del Royo.
En azul, la Calle Cerro del Royo, en el barrio de Montesol.

Ermita de los Santos Mártires.

 
Fuente de estilo neomudéjar (1927).

El Paseo Alto desde la Calle Calatayud (CC-38).






El Paseo Alto desde Montesol

El Polvorín.

El Polvorín.

Vista norte desde el Paseo Alto: en primer término, el barrio de Montesol.
Más al fondo, La Mejostilla y Cáceres el Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario