miércoles, 27 de febrero de 2019

A vueltas con las Cuatro Esquinas

Una reforma tras otra en la Plaza del Duque.

Es la conclusión que podemos sacar tras conocer la última obra acometida este año en la Plaza del Duque (Las Cuatro Esquinas), de dudosa armonía visual.

Situada al norte de la Plaza Mayor de Cáceres, la popularmente conocida como las Cuatro Esquinas es la antesala de la plaza más importante de la ciudad, lugar por donde llegan los turistas desde el barrio de San Blas y de Santiago, y zona de carga y descarga para los establecimientos próximos.

Esta pequeña plaza ha sido objeto de numerosas actuaciones, sobre todo en la última década.

La Plaza del Duque fue hasta comienzos del siglo XXI un lugar diáfano, sin escaleras (toda la plaza estaba al mismo nivel) y convertida en un pequeño parking improvisado del Casco Antiguo para operaciones de carga y descarga.

2005. Foto: SIG de Cáceres.
En el año 2010 se realizó una profunda reforma del espacio:
  • Se crearon unas escaleras (y una barandilla) para separar la Calle Gabriel y Galán de la zona de estacionamiento de la plaza.
  • La peatonalización junto a los edificios colindantes de la plaza.
  • Nuevos bancos de granito.
  • Un pequeño espacio (¿jardín?) con forma de triángulo
  • El cambio de todo el pavimento, incluido el tramo de calle hasta la Plaza Mayor.
  • Nueva señalización.
2012. Estado tras la reforma.
Foto: Google Street View.

2012. Estado tras la reforma.
Foto: Google Street View.

Años después se eliminaron las dos farolas instaladas durante la reforma y parte de las nuevas señales de tráfico. Pero la cosa no quedó ahí. Se intervino otra vez en las Cuatro Esquinas para eliminar ese pequeño espacio triangular (que nunca tuvo vegetación, solo grava) y se movió el banco frente a la fachada del Palacio de Godoy. ¿Qué se hizo con ese triángulo? Se pavimentó para dar más espacio de aparcamiento a la zona de carga y descarga.

2015. La Plaza del duque son las farolas y algunas de las señales de tráfico
Foto: Google Street View.

2016. El espacio triangular es ahora pavimento y el banco es desplazado.
Foto: Google Street View.

La última actuación ha tenido lugar este mismo mes de febrero de 2019. Con el paso de los vehículos algunos de los ladrillos de granito del pavimento se habían levantado y otras zonas estaban hundidas, por lo que el Ayuntamiento anunció que la empresa concesionaria de conservación de vías iba a actuar en la Plaza del Duque. Cualquiera pensaría que la solución era tan sencilla como poner otros ladrillos de granito o mejorar el estado actual, pero manteniendo el material usado en la reforma de 2010. La realidad ha sido otra: se han eliminado todas las piedras de granito de la zona de paso de coches y se ha sustituido por hormigón negro. El impacto visual en la zona del Casco Histórico es ahora más que evidente y han dinamitado una parte de la obra que se hizo hace casi 10 años. El hormigón no se parece en nada al empedrado de las calles adyacentes.

A este paso dentro de unos años no quedará nada de aquella gran reforma que se hizo con cargo al Plan E del Gobierno de España y en la que se invirtieron más de 260.000 €. Tan solo parece que se salva, por ahora, la vieja cabina de teléfonos que sigue en funcionamiento.

2019. Estado tras el nuevo pavimento de hormigón. © Conoce Cáceres

2019. Estado tras el nuevo pavimento de hormigón. © Conoce Cáceres

2019. Estado tras el nuevo pavimento de hormigón. © Conoce Cáceres

Cáceres, 27 de febrero de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario