miércoles, 15 de noviembre de 2017

La numeración de las calles de Cáceres

Como habrás podido comprobar al caminar por la calle, los números de un lado de la vía son pares (2, 4, 6...) mientras que los de la izquierda son impares (1, 3, 5...). Esta regla, mayoritaria en el continente europeo, implica que los números toman como referencia el centro de la ciudad o un edificio importante (o el mar en zonas costeras, por ejemplo) y van aumentando a medida que se alejan de éste. 

En el caso de la ciudad de Cáceres se toma como referencia el Ayuntamiento: la numeración comienza en el extremo más próximo y crece conforme nos alejamos de él, con los pares a la derecha y los impares a la izquierda. La excepción suelen ser las plazas, cuya configuración hace que al carecer de dos partes diferenciadas (izquierda y derecha) se numeren correlativamente todos los portales, como es el caso de la Plaza Mayor, la Plaza de Antonio Canales, la Plaza de la Concepción o la Plaza 8 de septiembre.

Gráfico de la forma de numeración de las calles de Cáceres.

Sin embargo, si analizamos algunos barrios y calles de la ciudad veremos cómo esta norma genérica,  de proximidad al consistorio, no se cumple.


EL RODEO

Varias calles de este barrio adyacentes a la Avenida de Cervantes y Antonio Hurtado empiezan a numerarse por el extremo más alejado al ayuntamiento. Son las calles Roncesvalles, Pavía, Trafalgar, Covadonga, Lepanto, Emilio Herrero y Julián Murillo. Como curiosidad, dos calles paralelas a éstas, Sargento Serrano Leite e Inocencio Jiménez, sí tienen su numeración correcta.


EL VIVERO

La Calle Viviendas de Camineros se numera de forma correlativa al ser un conjunto de calles con el mismo nombre. Por su parte, la Calle Picos de Europa también está numerada de forma inversa.


ESPÍRITU SANTO

En este barrio se ve afectada la Calle Río Turia y la Calle Río Miño, que inician la numeración en su lado opuesto. También la Plaza Fernand Montlahuc, que está formada por varias calles.


LA CAÑADA

Las calles con trazado norte-sur están numeradas al revés, siendo las afectadas las calles Sierra de la Mosca, Los Barruecos, Comarca de Granadilla, Cornalvo, Comarca de Tentudía, Comarca de la Serena, Proserpina y Mina de la Jayona.


LA PALOMA

La Calle Cerro de los Pinos sucede algo parecido que a la Calle Viviendas de Camineros: al ser un conjunto de calles están numeradas correlativamente.


LA SIERRILLA

Un caso curioso es el de este barrio de chalets. El sector 1, de carácter privado y que alberga las calles Comarca del Ambroz, Comarca de las Hurdes y Comarca de Gata, se desmarca de la regla general. Aquí suponemos que, en sus inicios, las parcelas estaban numeradas de forma correlativa al carecer de nombre las vías de este sector. Una vez que se asignó nombre a estas tres calles se decidió mantener los números de las parcelas, por lo que en estas calles no hay un orden lógico. De esta forma la Calle Comarca del Ambroz comprende los números 1 a 25 y del 36 al 39; la Calle Comarca de la Hurdes alberga el número 45; y la Calle Comarca de Gata, de los números 26 al 35 y del 40 al 89.


LOS CASTELLANOS

Este barrio de la ciudad no sigue la norma en la mayoría de sus calles. Todas las vías donde se encuentran los adosados comienzan numerando sus calles en el extremo más alejado al Ayuntamiento. Tal es así que hace algunos años la Calle Bioy Casares tenía dos números 1 y dos números 3 correspondientes a los chalets y a los dos portales del Residencial Los Miradores. Los trastornos que ocasionaba esta duplicidad obligó a cambiar los dos portales del edificio, que pasaron a ser los números 2 y 4.

Tan solo las calles Miguel Serrano y Jesús Delgado Valhondo se salvan de este error, además de Octavio Paz, Carolina Coronado y Pedro Caba (estas tres últimas no tienen numeración).


R-66-A EL ARCO

Todas las calles con trazado norte-sur no siguen la norma correctamente, pues la numeración creciente comienza en el extremo más alejado del consistorio: Virgo, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Piscis y Osa Mayor.


R-66-B PARQUE DEL PRÍNCIPE

Las calles Islas Canarias, Isla de la Gomera, Isla de Creta, Islas Baleares, Isla de Sicilia e Isla de Córcega también comienzan a numerarse por su extremo más alejado. No sucede lo mismo con las calles Isla Cerdeña o Isla de Rodas que, pese a tener una mismo trazado norte-sur, sí siguen la norma correctamente.


SAN JORGE

En este barrio de la ciudad el Residencial 'Los Rosales' tiene numerados los portales del 1 al 8 de forma correlativa. Sin embargo, las plazuelas de Roque Balduque y Vicente Barbadillo, que forman parte de este bloque de edificios, mantienen este tipo de numeración. Así, encontramos que la plazuela Roque Balduque posee los portales con los números 1 a 4 y la plazuela de Vicente Barbadillo los portales 5 a 8.


¿Y QUÉ SUCEDE CON LAS PEDANÍAS DE CÁCERES?

Valdesalor y Rincón de Ballesteros siguen la norma respecto de sus ayuntamientos, localizados en sus respectivas Plazas de España.

La Estación Arroyo-Malpartida tienen sus excepciones: las calles Barrio de San José, la Avenida de los Chopos, la Avenida de la Estación o Barrio Jareque realizan una numeración correlativa, sin seguir la norma genérica.

-----

El error (intencionado o no) en la numeración de calles no afecta en nada a la ciudad, pero es curioso cómo hay vías del callejero cacereño que se desmarcan de la tónica habitual, de la regla general que se sigue en nuestro país. Son detalles que quizás no conocías pero que son parte del entramado urbano de Cáceres.

1 comentario: